REGLAMIENTO

El judo paralímpico sigue casi las mismas reglas que el judo olímpico con un par de diferencias, por ejemplo:

  • Los judokas paralímpicos deben comenzar y permanecer durante el combate agarrándose de los trajes. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.
  • Otra diferencia es que los judocas paralímpicos no son castigados por salir del área designada para el combate. En cada encuentro, en el tatami se delimita un área para el combate. Cuando los judocas en plena pelea se salen de este lugar se les aplica una sanción.
  • También varían las indicaciones del árbitro, que son sonoras.

En este deporte existe participan mucho los sordo-ciegos y por esta razón la forma de dar los avisos está adaptada y recogida en el reglamento.

Categorías de competir

Hoy en día los hombres hay siete categorías dependiendo del peso del deportista: menos de 60 kilos, menos de 66, menos de 73, menos de 81, menos de 90, menos de 100 y más de 100). En el caso de las mujeres hay seis categorías: menos de 48, menos de 52, menos de 57, menos de 63, menos de 70 y más de 70 kilos.

Los atletas compiten en categorías de peso independientemente de su discapacidad visual.

Un círculo rojo en la manga de su judogi indica a un atleta que está completamente ciego.

Duración del combate

Los combates duran cinco minutos para hombres y cuatro para mujeres.

El objetivo es ganar más puntos que el rival mediante hábiles ataques o marcar el “ippon” = la máxima puntuación posible, lanzando al oponente de espaldas al suelo, inmovilizándolo o forzando una sumisión.

Si pasan los cinco minutos reglamentarios y hay un empate, el combate entra en un nuevo período donde se valora la técnica de oro. Dicho en otras palabras, el primer deportista que logra puntuar es el ganador.

Para obtener más información de todo el reglamiento, haz un clic en este enlace.