HISTORIA

El origen de judo se remonta hasta la época del feudalismo japonés. En aquel periodo, se desarrollaban mucho los artes marciales como símbolos de honor, disciplina y poder.

El judo fue derivado del jujitsu utilizando los métodos de autodefensa orientales de los samuráis. Su instauración como deporte fue llevada al cabo a finales del siglo XIX por el maestro Jigoro Kano.

Maestro Jigoro Kano

Al principio, judo era popular entre los deportistas fuertes quienes se hacían fuertes con el estudio y la constante práctica de las técnicas típicas para este deporte. Desde los aňos 70 el judo ha empezado a estar practicado por las personas con discapacidades. En 1970, se hizo popular en algunos países este tipo de combates entre ciegos y otros judocas con deficiencias visuales.

Al considerar que el judo es un deporte bastante antiguo, la integración de este deporte en la sociedad discapacitada fue muy tardía.

¿Cuándo entró en el programa de los Juegos Paralímpicos de verano?

El judo debutó en los Juegos Paralímpicos en Seúl 1988 y se ha disputado en todos los Juegos desde entonces. La categoría femenina se eňadió en Atenas 2004.

Este deporte es el único arte marcial en el programa paralímpico.